Autor: Búsqueda de “Pakito Arriaran”

La Revolución Bolivariana en una Encrucijada: Restauración Capitalista o Control Popular Revolucionario de la Economía

Hemos vivido en los últimos dos años, la ofensiva insurreccional de la burguesía venezolana y mundial, contra la Revolución Bolivariana. Una expresión de las relaciones estructurales a modo de confrontación entre clases sociales, una expresión de la contradicción entre las fuerzas del capital y las fuerzas que encarnan el trabajo, la fuerza de trabajo.

Es necesario entenderlo en su justa dimensión para no terminar pensando que la llamada Guerra Económica, es puramente económica o es puramente política. Es política y es económica en tanto totalidad social y está determinada por sus relaciones en la base económica y las formas en que estas se expresan en lo político y en lo ideológico en sentido amplio.


Tareas revolucionarias en una situación difícil: un terreno movedizo para la lucha


Entrevista con Alba Carosio: poner la vida y no el mercado en primer plano

La Fundación Pakito Arriaran, en esta primera entrega de nuevo contenido generado para interpretar las realidades de Venezuela, Euskal Herria y el contexto internacional, entrevista a Alba Casorio, intelectual de izquierdas y militante del feminismo desde 1970. Le preguntamos sobre la condición de la mujer en Venezuela, el trecho recorrido y el horizonte de luchas.


¿Obama fortalece a Maduro?

Esa masa de casi 13 millones de firmas se convirtió en un plebiscito interno e internacional para la figura del joven presidente bolivariano. Además de la cantidad, se trató de una intensa movilización de opinión en apenas tres semanas, a escala de varios países.

Este hecho novedoso, animó a la base y la vanguardia chavista, alicaída, o retraída desde hace un tiempo por diversos factores: muerte del líder, colapso comercial provocado, crisis económica, corrupción y una sensación de debilitamiento en el liderazgo nacional bolivariano desde el año 2013.


Testimonios desde el exilio


Comunicado en solidaridad con Askapena, ante el juicio e intento de ilegalización (+manifiesto de los EHL)

Ante el próximo juicio contra cinco compañerxs de Askapena y el intento de ilegalización de la organización internacionalista, desde la Fundación Pakito Arriaran se pone en marcha una campaña de apoyo a dicha organización y recogida de adhesiones al siguiente comunicado. Las adhesiones se recogerán en la dirección de correo electrónico pakitoarriaranweb@gmail.com.