Autor: Búsqueda de “ Escrito por Alfredo Serrano Mancilla”

“El reto pendiente es desatar las potencialidades económicas de Venezuela”

Altos índices de inflación, la devaluación de la moneda local y la caída de los precios del petróleo en el mercado mundial, han marcado la economía venezolana en los últimos años.

Si bien en el campo social los avances del país no tienen discusión de ningún tipo, todavía es un reto pendiente desatar las potencialidades económicas de esta nación sudamericana, extremadamente rica en recursos naturales, pero que ha caído en la maldición de depender de un solo renglón: el petróleo.

Los críticos del proceso iniciado por Hugo Chávez en 1999 le achacan al Ejecutivo, liderado actualmente por Nicolás Maduro, ineficiencias para solucionar los problemas económicos en el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo.
Sin embargo, muchos analistas obvian la verdadera guerra económica que ha vivido este país desde la llegada de Chávez a Miraflores, la cual no ha hecho más que arreciar desde su muerte.

Para ayudar a entender el panorama, Gran­ma entrevistó al andaluz Alfredo Serrano Man­cilla, Doc­tor en Economía, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, y autor del texto El pensamiento económico de Hugo Chávez.