Los Cinco recibidos con honores en el Panteón Nacional “Somos soldados de la patria grande”



Los Cinco recibidos con honores en el Panteón Nacional
“Somos soldados de la patria grande”
VENEZUELA | 6 DE MAYO DE 2015

“Somos soldados de la patria grande”, expresó este martes Ramón Labaniño, uno de los cinco antiterroristas cubanos que permanecieron presos injustamente en Estados Unidos por 16 años.

Labaniño y sus cuatro compañeros compartieron sus impresiones sobre sus años de prisión con el presidente Nicolás Maduro, en la emisión 28 de su programa semanal En Contacto con Maduro, transmitido por Venezolana de Televisión.

“Nosotros caímos presos en 1998, por esas cosas de la historia, fue el mismo año de la llegada del presidente Chávez. Nuestro proceso en la cárcel estuvo marcado a la par del Gobierno Bolivariano”, reflexionó Labaniño, al tiempo que recordó que su liberación se logró el 17 de diciembre de 2014, “misma fecha, pero en 1818, cuando Simón Bolívar firmaba la fundación de la Gran Colombia, pareciera que el gran Libertador de América firmaba también nuestra libertad”.

De esta forma, los Cinco Héroes cubanos ratificaron su compromiso y su lucha revolucionaria en contra de los ataques del gobierno de los Estados Unidos, convirtiéndose en el elemento clave para resistir las agresiones y violaciones de los derechos humanos que sufrieron en su estancia en prisión, al ser acusados por el Gobierno estadounidense de conspiración y espionaje.

También expresaron su solidaridad y apoyo con Venezuela, como parte de su lucha antiimperialista, tras los ataques injerencistas del gobierno de los Estados Unidos, que en marzo firmó una orden ejecutiva que declaró a la nación suramericana como una “amenaza inusual y extraordinaria” para el país.

“Teníamos que venir a Venezuela, teníamos que estar presentes con el pueblo venezolano. Cuba ha sido víctima de agresiones y amenazas. Hoy, cuando el pueblo venezolano se encuentra amenazado por el imperio, teníamos que venir aquí a mostrar nuestra solidaridad y a decir: ’Estamos con ustedes”, expresó Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión en Miami.

Por su parte, Fernando González, sancionado en Miami a 19 años de privación de libertad bajo cargos de poner en peligro la seguridad de EEUU, compartió cómo tuvieron que resistir con firmeza las intenciones de doblegarles la moral y su amor patrio.

“Mi mente tenía que estar en los asuntos de la prisión en lo menos posible. (…) El 80% de mi mente estaba afuera, en la lucha de la liberación de los Cinco, en la realidad cubana, latinoamericana”, expresó.

González precisó que el gobierno estadounidense utilizaba en contra los cinco héroes cubanos una método psicológico, denominado “revisión física”, durante el juicio — que duró casi siete meses— con el objetivo de atemorizarlos y degradarlos para lograr los objetivos, el cual era traicionar a Cuba.

Entre otras tácticas usadas por el gobierno de los EEUU, se encontraban someterlos a seis meses en celdas con aislamiento solitario y 17 en celdas de castigo, sin luz, con paredes con humedad, entre otras condiciones precarias.

Antonio Guerrero también resaltó la firmeza de voluntad de Los Cinco Héroes ante las intenciones del imperio de doblegar su moral y el amor a su patria. “Nosotros nunca estuvimos presos, por muchas razones; la primera, porque hay que ser cultos para ser libres, como lo decía José Martí”, manifestó.

Libertad a López Rivera

Durante su participación como invitado en el programa del presidente venezolano, Fernando González también reafirmó, en nombre de sus compañeros, el llamado latinoamericano a la solidaridad y la lucha por la libertad de Óscar López Rivera, preso en Estados Unidos desde hace más de tres décadas por su lucha a favor de la independencia de Puerto Rico.

González comentó que en una de las cárceles estadounidenses en donde estuvo recluido tuvo la oportunidad de conocer a López Rivera, quien lleva preso 33 años por luchar por un Puerto Rico independiente, y expresó que compartir cuatro años en el mismo centro de reclusión, incluso en la misma celda, con el puertorriqueño fue “una experiencia extraordinaria”.

“No es fácil encontrar en prisión a personas con las que uno de manera cotidiana pueda comentar las realidades de lo que está sucediendo en Cuba, en Puerto Rico, en América Latina”, dijo.

González comentó que aunque López Rivera ya pasa los 70 años de edad, sigue firme en su lucha y determinación por un Puerto Rico libre de las pretensiones imperiales estadounidenses. Este territorio fue colonia de Estado Unidos, y a pesar de que su Constitución lo declara un Estado Libre Asociado y mantiene un estatus de autogobierno, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de Estados Unidos.

Fernando añadió que durante esos cuatro años que compartieron en prisión, López Rivera le enseñó muchísimo de la lucha de Puerto Rico y de las luchas de los grupos de izquierda de Estados Unidos.

Honores en el Panteón Nacional

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro recibió este martes a los Cinco Héroes Cubanos en el Panteón Nacional.

Junto al Jefe de Estado, los revolucionarios Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, rindieron homenaje al Libertador Simón Bolívar, en el Mausoleo donde reposan sus restos mortales.

“Cinco combatientes, cinco hombres de la vida cotidiana, del pueblo cubano, que al salir a las más grandes pruebas demostraron que ha valido la pena la siembra de Bolívar, Martí y Fidel”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante el acto también fueron condecorados los Cinco Héroes Cubanos con La Orden Libertadores, el Jefe de Estado en compañía de representantes del Poder Electoral, Poder Judicial y demás representantes del sector público, enfatizó: “Hoy estoy cumpliendo un sueño del Comandante Chávez, él soñó y predijo este momento”.

“La causa de los Cinco por justa, siempre estaba presente en su angustia vital (…) Son héroes de la Patria Grande. Chávez se preguntaba qué más se podía hacer dentro del pueblo venezolano para dar a conocer esta causa”, dijo el Mandatario.

Estados Unidos manipula el sistema

Maduro, además, expresó que en la actualidad “el pueblo de los Estados Unidos está despertando de un letargo largo de décadas, es un pueblo sometido al control de la información y de las mentes, está sometido a las manipulaciones del sistema”.
“Jamás en la historia se había vivido el control de las mentes como lo hace Estados Unidos. Ayer lo vimos en el programa Dossier, el mejor programa de análisis internacional del mundo”.

Maduro explicó que este mecanismo “persiste, es como un guión y así lo puede decir nuestra Ministra Desireé Santos Amaral, que ha estudiado mucho estos fenómenos y ahora es nuestra Ministra para la Comunicación”.

“Reuters, AP, AFP, EFE, son las cuatro grandes agencias informativas que colocan la pauta informativa mundial. Estas agencias los siguen llamando ‘los espías cubanos’”.
“AP indica que ‘5 espías cubanos reciben homenaje en la Plaza Bolívar’ y utiliza estos mensajes para manejar la mente humana y manipular la opinión pública. Ellos obvian que ustedes lograron detener no sé cuantas acciones terroristas en contra del pueblo cubano”, denunció el Jefe de Estado.

El sueño de Bolívar ha resucitado

En el lugar, Fernando González, uno de los Cinco, expresó “rendimos tributo a Bolívar y al comandante eterno Hugo Chávez (…) estamos agradecidos no sólo con Bolívar, sino con Chávez, agradecidos con usted también”.

“No podemos hablar sin agradecer también al pueblo de Venezuela que usted (Nicolás Maduro) representa, por esta alta distinción y por los años de solidaridad y de lucha por nuestra liberación, desde Venezuela nos llegaron múltiples demostraciones de apoyo y solidaridad”, recordó González.

Asimismo, indicó que en momentos en que Venezuela enfrenta ataques desde el imperio “porque el sueño de Bolívar ha resucitado y vive en nuestra América”, el país puede contar con el apoyo absoluto de Cuba.

“Sabemos que Cuba y Venezuela, unidos, vencerán (…) Reiteramos el compromiso; llevaremos siempre esta banda como altísimo honor y como recordatorio de lo queremos hacer día a día por Cuba, Venezuela y por Latinoamérica”.

Los Cinco Héroes permanecieron apresados en Estados Unidos desde 1998 por su lucha antiterrorista y llegaron a Venezuela este lunes. Se prevé que realizarán diversas actividades en el país hasta el próximo sábado 9 de mayo.

Esta es la primera visita oficial que realizan Los Cinco al país. Hasta este sábado 9 cumplirán una agenda que incluye visita a misiones o programas sociales, monumentos históricos y centros socioproductivos.

Los Héroes Cubanos estarán en el país hasta este sábado 9, para cumplir con una agenda que incluye visita a misiones o programas sociales, monumentos históricos y centros socioproductivos.

AVN 06/05/2015 00:42

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google