Por la excarcelación de Oscar López Rivera ¡Puerto Rico libre!: un grito que resuena en la Cumbre de los Pueblos


Por la excarcelación de Oscar López Rivera
¡Puerto Rico libre!: un grito que resuena en la Cumbre de los Pueblos
PANAMÁ | 9 DE ABRIL DE 2015

Jueves 9 de abril / AlbaTV, desde Panamá.

El reclamo del pueblo portorriqueño por su libertad e independencia es una de las diversas expresiones de lucha de los pueblos americanos por la igualdad y la justicia que confluyen desde el día de hoy en las instalaciones de la Universidad de Panamá, donde se realizará, hasta el próximo domingo, la Cumbre de los Pueblos Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América.

“Venimos a la cumbre a denunciar la situación política por la que atraviesa nuestro país desde hace casi 117 años”, afirmó María de Lourdes Guzmán, referente del Movimiento Unión Soberanista de Puerto Rico en relación a la anexión colonialista que de la isla caribeña hizo EE.UU en 1898 luego de invadirla militarmente.

“La lucha y la resistencia de nuestro pueblo se ha mantenido invisible por 117 años por el monumental control que mantienen las fuerzas militares y de seguridad de los EE.UU. al interior de nuestro país y nosotros entendemos que la única manera de alentar la lucha es creando conciencia no solo al interior de nuestro pueblo sojuzgado sino también buscando la solidaridad de los pueblos de la hermana Latinoamérica que es la región a la que nosotros pertenecemos, y este es el foro más idóneo para hacerlo”, puntualizó Guzmán.

Por la excarcelación de Oscar López Rivera

Guzmán se refirió además a la situación de su compatriota Oscar López Rivera, luchador anticolonial que lleva más de 33 años en una prisión estadounidense a causa de su lucha por la libertad de su patria, privado del derecho –reconocido tanto por la ONU como por la Convención de Ginebra de 1949- a ser juzgado por un tribunal internacional o de un tercer país que no formara parte del conflicto colonial entre EE.UU y Puerto Rico. “Él fue declarado convicto por el delito de sedición, que es el mismo delito por el que se encarceló por 27 años a Nelson Mandela quien se convirtió en un ícono de la libertad, y sin embargo, el gobierno que se jacta de defender los Derechos Humanos nos mantiene a nosotros como colonia y mantiene encarcelado a un defensor de la libertad y los derechos humanos. Hay mucho desconocimiento sobre nuestra situación como colonia y sobre la situación de Oscar y nosotros venimos con la intención de hacer conocer esta situación y denunciarla ante el país y el mundo”, agregó.

- ¿Cuál es la situación actual de la lucha anticolonialista en Puerto Rico?

- La lucha por nuestra liberación existe pero no hay duda de que esta muy diezmada, precisamente por que EE.UU. se encargó de reprimir ferozmente esta lucha, mediante la represión mas cruenta, el asesinato, la tortura, los encarcelamientos, los procesamientos judiciales, etc. Se criminalizó nuestra lucha, y mucha gente tiene el temor de integrarse a la lucha por la independencia. Por otro lado tienen temor de que va a pasar con nuestro país si los estadounidenses se marchan, a pesar de que nosotros hoy día estamos viviendo una de nuestras peores crisis económica y también moral. Hay muchas organizaciones que estamos luchando, pero ellos han sido exitosos en mantenernos fraccionados, por eso la lucha se nos ha hecho difícil, pero la solidaridad del mundo y de los pueblos latinoamericanos nos da mucha fuerza y nos ayuda mucho a denunciar esta situación. Y seguiremos adelante hasta poder liberarnos del yugo colonial estadounidense.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google