Jornada antiimperialista por la Paz en Colombia

El sábado 28 de Marzo se realizó la jornada en Venezuela del “Día del Derecho universal de los pueblos a la rebelión armada”, organizada por el Movimiento Continental Bolivariano, a cargo de su Secretario Ejecutivo Carlos Casanueva, bajo la consigna “Colombia: ¡La Paz Triunfará!”. La jornada contó con una amplia participación de organizaciones populares y militantes de base…



Jornada antiimperialista por la Paz en Colombia

Por: Movimiento Continental Bolivariano

El sábado 28 de Marzo se realizó la jornada en Venezuela del “Día del Derecho universal de los pueblos a la rebelión armada”, organizada por el Movimiento Continental Bolivariano, a cargo de su Secretario Ejecutivo Carlos Casanueva, bajo la consigna “Colombia: ¡La Paz Triunfará!”. La jornada contó con una amplia participación de organizaciones populares y militantes de base.
El Foro matutino, conducido por Zenaida Tahhan del M-28, fue realizado en el Centro Cultural Parque Central y contó con la participación de intelectuales y políticos internacionalistas, quienes debatieron sobre la lucha del pueblo colombiano y los Diálogos de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno. El panel fue iniciado por el Comandante Iván Márquez, en video desde La Habana, quien luego de saludar a los asistentes, reivindicó la figura de Manuel Marulanda, estratega de la paz, contextualizando los Diálogos en el marco de la busca por la paz con justicia social. Posteriormente, el intelectual argentino Jorge Beinstein, resaltó la importancia de la insurgencia colombiana en la revolución latinoamericana. Su intervención fue seguida por la del historiador Amílcar Figueroa, el diputado Yul Yabour del PCV , la documentalista Thaís Rodríguez, Oliver Rivas de Avanzada Popular, José Félix Varela de Voces Antiimperialistas y Ishak Khury del Frente Popular para la Liberación de Palestina , quienes reivindicaron la lucha del pueblo colombiano y resaltaron la importancia de los Diálogos de Paz , subrayando la vigencia del anti imperialismo y del socialismo ante la agresión de la Casa Blanca a Venezuela. El acto finalizó con la presentación artística de los representantes del Frente de creadores militantes, Alí Manaure y Amaranta.

En la jornada vespertina, en la Plaza Manuel Marulanda Vélez en el 23 de Enero, el MCB y la Coordinadora Simón Bolívar realizó la jornada anti imperialista “2do Festival de Solidaridad de los Pueblos”, conducida por la dirigente de la CSB Guadalupe Rodríguez, donde intervinieron diversos dirigentes entre los cuales destacaron la internacionalista mexicana Judhit Galarza y dirigentes de la organización vasca Pakito Arriaran, BRISA, Avanzada Popular, Amilcar Figueroa y Carlos Casanueva. Se mostraron además diversas manifestaciones artísticas, entre las cuales destacan Ali Manaure, el grupo de danza de la Misión Cultura del estado Zulia, cerrando la tribuna anti imperialista la agrupación de salsa Larry y su Orquesta. El acto sirvió además como espacio para la recolección de firmas contra el decreto de Obama y el desarrollo de actividades de solidaridad con los presos políticos colombianos, llevada a cabo por la organización “Patria es solidaridad”.


El Comandante de las FARC-EP Iván Marquez envía, desde La Habana (Cuba), un saludo al Evento Conmemorativo en Caracas del 7mo Aniversario de la desaparición física de Manuel Marulanda Vélez.

Saludo de las guerrilleras farianas al foro “Colombia ¡La Paz Triunfará!”
Marzo 28, La Habana, Cuba.

Compañeras y compañeros de la Escuela de Cuadros y del Movimiento Continental Bolivariano: “Colombia ¡La Paz Triunfará!”, nuestro saludo bolivariano cargado del más alto sentimiento de solidaridad con los hombres y mujeres de la tierra de Venezuela, y nuestro mayor anhelo porque el pueblo acuda a su sabiduría, a su fuerza y resistencia y no ceda a las pretensiones del imperio del norte. Agradecemos la oportunidad que nos brindan de participar con este corto saludo al evento por la paz de Colombia en el marco del Día del Derecho Universal de los Pueblos a la Rebelión.

Vivimos en un mundo de exclusiones y de desigualdades, donde el poder concentrado en minorías inescrupulosas ha sido acaparado a costa del dolor y a través de las violencias contra las mayorías. Tales vejámenes son la esencia de un sistema económico y político, que entrelazado al patriarcado ha significado un doble yugo para las mujeres.

Las estructuras de dominación han condenado a los y las pobres a condiciones infames, no solo de carencias materiales sino además de padecimientos morales, como son el machismo, el racismo, la lesbofobia, la homofobia. Luchar por derrumbar ese sistema y transgredir las relaciones que de este se derivan, es para los y las revolucionarios de las FARC-EP, la esencia del proyecto político, que en Colombia ha implicado ser defendido con las armas insurgentes.

Desafiar este sistema imperante nos obliga como mujeres, como revolucionarias, como guerrilleras farianas a adoptar posturas firmes en defensa de nuestra clase social pero además de nuestro género. Hemos adquirido un compromiso con nuestro pueblo y para nosotras como combatientes esta responsabilidad ha significado no solo asumir la lucha armada, sino además suprimir aspiraciones individuales en función del bien colectivo, en coherencia con el ideal de un mundo sin discriminaciones y sin inequidades sociales.

No somos sumisas, somos soñadoras y estamos convencidas de que nuestra apuesta por la revolución es acertada, porque ésta ataca las bases antidemocráticas del sistema. Como sujetos políticos, estamos trabajando en dirección a la Paz con justicia social, consideramos que es tiempo de superar las causas que ocasionaron el Conflicto colombiano, que ha estado cargado de múltiples expresiones de militarismo y terrorismo de Estado.

Desde sus orígenes las mujeres que han integrado las FARC-EP, como las camaradas Marquetalianas, tenían en mente un país de oportunidades, de verdadero desarrollo en los campos, de arraigo cultural y amor por la patria, de rechazo a las practicas criminales por parte de las élites gobernantes; esas aspiraciones están vigentes y son el legado que aún después de 50 años defendemos las mujeres al igual que los hombres de las FARC-EP.

Hemos sido miles las mujeres guerrilleras, que nos convertimos en transformadoras sociales como una alternativa de vida que nos libró de roles domésticos o de supeditación. Al vincularnos a las FARC-EP encontramos no solo una organización donde las oportunidades son iguales para hombres y mujeres, sino además donde podemos proyectarnos política y militarmente, donde nos forjamos con multiplicidad de conocimientos.

Usar las armas en defensa de nuestro pueblo, ha sido determinado por la voluntad propia y motivado por la esperanza latente de un futuro de dignidad y equidad, nuestras expectativas como insurgentes están direccionadas a derrumbar los esquemas guerreristas, patriarcales que impiden el replanteamiento social sobre el cual edifiquemos la Nueva Colombia.

Hoy las mujeres guerrilleras, al igual que todos nuestros camaradas de filas, combatimos en esta gran batalla por la Paz con Justicia Social para Colombia, en este proceso de conversaciones de La Habana, con el que aspiramos transitar vías menos dolorosas para luchar por la justicia, la democracia y el buen vivir, que para las mujeres significa edificar una vida sin violencia, de respeto y potenciación de nuestras capacidades como mujeres y como sujetos políticos. Es nuestro anhelo que en el futuro podamos encontrarnos y caminar entre la pluriculturalidad femenina y diversidad de toda la sociedad, por un mundo mejor.

Fraternalmente,

Guerrilleras de la Delegación de Paz de las FARC-EP.

Más información sobre la jornada en www.abpnoticias.org.
http://www.abpnoticias.org/index.php/lucha-armada/2273-jornada-antiimperialista-por-la-paz-en-colombia

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google