La rosa de los vientos en tempestades antiimperialistas

Clara-Zetkin-Rosa-Roja«…como persona, como mujer y como esposa, no tiene la menor posibilidad de desarrollar su individualidad. Para su tarea de mujer y madre sólo le quedan las migajas que la producción capitalista deja caer al suelo…»



LA ROSA DE LOS VIENTOS EN TEMPESTADES ANTIIMPERIALISTAS
7 JULIO, 2015 TRIBUNA POPULAR

Clara Zetkin (1857-1933)

Por: Claudia Herrera Sirgo. Especial para TP

Integrante del Movimiento de Mujeres «Clara Zetkin»

El Movimiento de Mujeres «Clara Zetkin» toma su nombre de la dirigente alemana Clara Eissner –o Zetkin como históricamente se reconoce–, indomable política y feminista alemana. Nuestra epónima destacó por ser pionera en la organización femenina, en la lucha sufragista y por los derechos plenos de igualdad de las mujeres. Hacemos referencia a su compromiso y militancia a propósito de conmemorarse un aniversario más de su nacimiento, el 5 de julio de 1857, con énfasis en las tareas que, como movimiento organizado, desempeñamos cotidianamente es nuestra condición de permanentes luchadoras por la emancipación de clase y de género.

Clara Zetkin orienta un camino difícil pero no imposible de transitar, nos enseña que el acercamiento a los obreros y a las mujeres en específico es una constante que garantiza la concreción de una clase obrera consiente de su clase y por ende de sus capacidades transformadoras de las relaciones de producción y de las condiciones materiales de la sociedad, reconociendo en su pensamiento “Lo que hizo el trabajo de la mujer especialmente atractiva para los capitalistas no sólo era su precio más bajo, sino también la mayor sumisión de la mujer”.

Nuestro Movimiento procura revisar su acción e identificación de oportunidades y condiciones que amenacen o potencien su desarrollo en la operación de fortalecimiento de su trabajo con las masas. Identificamos un plan inmediato que persigue empoderarnos nacional e internacionalmente y que consolide nuestra presencia en toda tribuna antiimperialista de lucha:

Articular con otros movimientos de mujeres o con mujeres identificadas con nuestras causas, promoviendo la fortaleza del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de Mujeres, Consejo Patriótico de los Movimientos Sociales del GPP-SB desde los núcleos de base sectoriales; Seguir impulsando la profundización de la Plataforma Unitaria de Mujeres como expresión de lucha antiimperialista, pacifista y por la igualdad y la equidad de género. Apoyando la creación de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) como expresión organizativa de los diferentes movimientos de mujeres revolucionarias, destacando el impulso del frente popular de mujeres revolucionarias;
Profundizar la acción formadora e investigativa de temas inherentes a las mujeres y la equidad e igualdad de género;
Refrescar la participación, organización y acción en la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).

Nuestra camarada Clara Zetkin permanece consagrada en nuestra bandera de lucha; todo un privilegio militar con su ejemplo como brújula, aspiramos a ser consecuentes y merecedoras de llevar su nombre en nuestra organización.
Su ejemplo ha trascendido su cuerpo desde las murallas del Kremlin, persuadiendo a las mujeres del mundo a seguir profundizando su gesta emancipadora en búsqueda de la unidad revolucionaria que garantice mejoras sustantivas de las condiciones de vida. Es un compromiso ser consecuentes con su legado.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google