Venezuela : De las primarias del PSUV a la batalla del 6D


Venezuela : De las primarias del PSUV a la batalla del 6D

Carlos Casanueva Troncoso

Terminadas las primarias del PSUV la lectura de todos los partidos del GPP ha sido unánime: Saludar y reconocer a los más de 3 millones de electores, que asistieron el domingo 28 a este evento democrático. La participación lograda, sin precedentes en la historia de Venezuela y Latinoamérica, en medio de a lo menos seis meses de guerra económica sostenida, traducida en desabastecimiento inducido y colas permanentes, de la utilización de la guerra psicológica con el fin de agudizar los sentimientos de angustia en la población, para empujar al pueblo a un estado de apatía generalizada y falta de confianza en la políticas gubernamentales, no es menor, frente a los agoreros de derecha a izquierda, que pronostican una baja participación en las próximas elecciones.

Es en este contexto adverso, que el chavismo fue sorprendido por más electores de los que esperaban para este 28 de Julio, como lo reconoció recientemente el propio Jorge Rodríguez y el Presidente Nicolás Maduro. Como ya es habitual, la matriz que intentó imponer la derecha fue relativizar y desconocer la amplia participación de las primarias del Psuv.

Pese que sin duda alguna esta amplia participación representa para el PSUV un gran éxito, es necesario no caer en un triunfalismo inmovilizador , entendiendo que estamos aún en pleno desarrollo de una guerra de cuarta generación que no ha culminado, por lo que es previsible una agudización de esta estrategia desestabilizadora , como ya ha sido habitual en el país , en periodos preelectorales: Es probable que la combinación de acciones de denuncia y protesta, la guerra informativa, las campañas comunicacionales internacionales y la guerra económica, tiendan a radicalizarse.
Desde esta perspectiva, es de suma importancia, que el PSUV y el GPP sean capaces de dar limpiamente el próximo paso, concretando una unidad estratégica cabal, materializada en una lista parlamentaria única para la batalla del 6 de Diciembre, cuyo objetivo es más amplio que solo mantener la mayoría parlamentaria de las fuerzas bolivarianas, sino que también asegurar la continuidad estratégica del proyecto bolivariano y la transición al socialismo venezolano, fieles al proyecto inconcluso de Hugo Rafael Chávez Frías y su valioso legado.

En este sentido creemos que la campaña electoral desde ya debiese apuntar a la constitución de comandos de base por la defensa de la revolución más allá del PSUV , asumiendo organizadamente la batalla territorial contra la especulación, por los precios justos y contra el acaparamiento, siendo una sola voz contra la corrupción, el burocratismo y la ineficiencia enquistados en distintos niveles de las instituciones del Estado y cuyos efectos, pueden ser tan nocivos como los mismos planes de la derecha.

Para el cumplimiento de estos objetivos es decisivo tanto el fortalecimiento del poder popular como la potenciación de producción comunal que avance hacia la conquista de la soberanía alimentaria. En nuestra opinión la única manera de enfrentar a los enemigos de la revolución chavista y bolivariana, es la consolidación del poder popular desde la diversidad revolucionaria, para la defensa integral de la patria.
Es por ello que hacemos un llamado a nutrir de contenido esta campaña electoral, permitiendo, tras las elecciones, obtener un saldo organizativo y dar un salto cualitativo en la unidad de la base territorial, permitiendo aumentar las capacidades de despliegue, organización y respuesta frente a los contextos históricos que se vayan configurando del 2016 en adelante. En ese sentido los comandos, comités o asambleas de convergencia territoriales político-sociales, serán determinantes para asegurar la permanencia y avance del proyecto revolucionario venezolano y continental.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google