El imperialismo es incorregible


EL IMPERIALISMO ES INCORREGIBLE

Atilio Borón

Me dicen que exagero el peligro del ingerencismo imperialista para desestabilizar los gobiernos democráticos y de izquierda de Nuestra América. Para que vean que el animal es violento, inescrupuloso y pertinaz en su vocación de pillaje y su voluntad de aplastar toda oposición es que comparto una FOTOGRAFÍA HISTÓRICA que ilustra la humillación a la que sometieron al presidente democráticamente electo de Guatemala Jacobo Arbenz al que obligaron a quitarse sus ropas cuando estaba a punto de ser expulsado del país una vez consumado el golpe de estado de 1954, orquestado, financiado y sus fuerzas invasoras equipadas por la CIA. El golpe de Guatemala fue el primero ejecutado por “la agencia” en América Latina y el segundo a nivel mundial después del que fraguaran en Irán para deponer a Mossadegh y reemplazarlo por el Sha en 1953. La mano yanqui en el golpe era tan visible que la revista Life, que publicó esta foto, no tuvo empacho alguno en afirmarlo aunque mentía al decir que Washington sólo lo “alentó”.


(Agradezco a la investigadora Silvina Romano por haberme hecho llegar la foto de Arbenz)

En el 2009 estuvieron a punto de hacer lo mismo con “Mel” Zelaya, al que sacaron de su casa en pijama y lo trasladaron a Costa Rica, ahorrándole en este caso la humillación que le ocasionaron a Arbenz. ¿Alguien cree que si se produjera un golpe de estado en América Latina el imperialismo no procuraría darle un ejemplar escarmiento a los líderes que Washington tiene como enemigos. o a sus seguidores?

¡Alerta máxima en Ecuador!

Washington no pudo tumbar a Maduro, entonces lanza un feroz ataque contra Ecuador.
La excusa: las dos iniciativas de leyes enviadas por el Poder Ejecutivo (impuesto a la herencia y a la venta especulativa de tierras) que tienen un profundo contenido social y redistributivo porque en el caso de la primera se aplica un impuesto al 2 % más rico para financiar políticas sociales que favorecen a los más pobres.

El objetivo real de todos estos violentos ataques no es tan sólo impedir la aprobación de esas leyes sino acabar con el gobierno. Por eso el slogan que proponen para la convocatoria los principales líderes de la derecha -una colección de impresentables- es “¡Fuera Correa!”, equivalente al “¡Fuera Maduro!” que se escuchaba durante los aciagos primeros meses del 2014 en Venezuela. Es un ejemplo más tomado del manual para desestabilizadores elaborado por Gene Sharp en Estados Unidos, en el cual se aconseja “calentar la calle” estimulando el descontento de los sectores dominantes perjudicados por la legislación en ciernes pero movilizando a las capas medias integradas a la hegemonía de las primeras.y de se modo avanzar un escalón más en el proceso de destitución de gobiernos indeseables para Washington, como el de Correa. La defensa del privilegio y la riqueza precisa disimularse con ropajes plebeyos, de lo contrario pierde eficacia, El objetivo de estas airadas protestas es crear un clima de tensión e inestabilidad políticas, promoviendo tumultos callejeros, riñas y destrozos en las ciudades y alentando la inquietud policial y militar, especulando con la ocurrencia de un nuevo 30 de Septiembre, el fracasado intento golpista del 2010. Puede parecer exagerado pero conviene recordar el consejo del Che y “no creer en lo que dice el imperialismo, ni un tantico así, ¡nada!” En casos como estos conviene pecar por exceso y no por defecto, so pena de quedar indefensos cuando irrumpan con violencia las fuerzas retrógradas y, entonces, sea demasiado tarde.

Recordar que cuanto peor le vaya a Estados Unidos en otras partes del mundo (Europa, en Ucrania; Medio Oriente, con el Estado Islámico) tanto mayor será la presión que ejercerán sobre América Latina y el Caribe para supeditar esta región a su estrategia global de gobernanza imperial. Y para ello, gobiernos como el de Correa son obstáculos molestos que deben ser removidos de cualquier modo.Y en pos de ese objetivo trabaja sin descanso, día y noche.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google