[Documental] El fascismo ordinario

“El fascismo ordinario” también llamado “el fascismo cotidiano” es un documental sobre la gestación y el auge del fascismo, elaborado a partir de filmaciones y fotografías obtenidas de los archivos cinematográficos alemanes e incautadas a oficiales nazis.

Mijail Romm, discípulo de Eisenstein, Vertov y Pudovkin, utiliza magistralmente el montaje, la voz en off, el lenguaje periodístico y la música para resaltar el impacto emocional en el espectador.



En la película se han utilizado materiales de crónica confiscados de los archivos cinematográficos de la Alemania fascista, y del archivo fotográfico personal de Hitler, así como numerosas fotografías aficionadas incautadas a oficiales de las SS.”Así se abre el documental que dirigió Mijail Romm en 1965 y en el que se analiza el régimen nacionalsocialista alemán, la sociedad alemana y el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Romm hace de narrador del documental.

Mijail Romm nació en 1901 en Irkutsk y falleció en 1971 en Moscú. Entre muchos galardones fue distinguido hasta en 5 ocasiones con el Premio Stalin, (1941, 1946, 1948, 1949 y 1951). En 1925 se graduó en el departamento de escultura de la Escuela Superior Técnico-Artística. Su debut como director de cine se produce en 1934, con el drama Bola de sebo, a partir de la obra de Maupassant. En 1935 dirige la cinta de aventuras Treinta. En 1937 realiza el film biográfico Lenin en Octubre, ambientado en la época de la Revolución Rusa, cinta que tendría su continuación en 1939 en Lenin en 1918, con el trasfondo de la Guerra Civil posterior a la Revolución. En 1941 dirige el drama social El sueño, ambientado en el sur de Ucrania en los 30, y protagonizado por su esposa Elena Kuzmina. Esta actriz protagonizará sus siguientes películas, el drama bélico de 1944 La persona nº 217, en 1947 el drama político El problema ruso, o en 1950 el drama de espionaje Misión secreta. En 1953 realiza el drama biográfico El Almirante Ushakov, sobre el marino ruso de finales del s. XVIII y principios del s. XIX, cinta que tendría su continuación en 1953 con Los barcos asaltan los bastiones. En 1956 dirige el drama Crimen en la calle Dante, sobre una activista de la resistencia francesa. En 1962 dirige una de sus películas más importantes Nueve días de un año, drama sobre los conflictos entre dos jóvenes científicos nucleares. En 1965 dirige el documental El fascismo cotidiano.

http://www.institutocotrain.blogspot.com/

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google