“La Revolución y el socialismo, serán feministas o no serán ” Venezuela siembra a Nora Castañeda, feminista y defensora de los derechos de las mujeres



“La Revolución y el socialismo, serán feministas o no serán ”
Venezuela siembra a Nora Castañeda, feminista y defensora de los derechos de las mujeres

“Nora Castañeda, Presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer y sobre todo y por sobre todo, una mujer de este pueblo nuestro. Una mujer que pretende ser solo vocera nunca representante de ustedes las mujeres y también de nuestros compañeros de clase”
Ciudad Guayana, octubre 2011. Entrevista realizada por Calipso TV.

Este sábado 16 de mayo en la Ciudad de Caracas, siembra Nora Castañeda una vida dedicada a la transformación social y a la defensa de los derechos sociales, económicos y políticos de las mujeres. Reconocida luchadora social, combatiente contra la seudo- democracia puntofijista y la represión de los años 60 y 70, economista, feminista y hasta su último respiro Presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer, que lega hoy una vida de lucha y miles de conciencias por la construcción del socialismo feminista.

Nora, luchadora social, militante comunista y defensora de los derechos de las mujeres, desarrolló la puesta en marcha de una de las propuestas de mayor avanzada propuestas desde la Revolución Bolivariana para erradicar de manera estructural la pobreza extrema y en especial, la feminización de la pobreza.

Desde el 8 de marzo del año 2001, cuando el Comandante Hugo Chávez concretara los primeros pasos hacia un nuevo paradigma económico que trastocara de fondo la lógica rentista de la economía capitalista y de la banca como instrumento de ella, Nora fue la Presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), desde el cual, se desarrollaron en estos 14 años propuestas de formación, organización, financiamiento y encadenamiento productivo de colectivos de mujeres a nivel nacional.

Fue además este proyecto, un referente para bancos con políticas específicas de inclusión de mujeres en otras latitudes y una conquista histórica para las mujeres luchadoras de Venezuela, América Latina, el Caribe y el mundo.

“Nora partió a otro plano de la vida, pero ha dejado un legado a todas las mujeres del mundo, particularmente a las de Venezuela en condiciones de pobreza”, manifestó Lídice Navas, dirigenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en contacto informativo de Venezolana de Televisión, este sábado en horas de la noche.

Convirtió a Banmujer “en una escuela desde donde las mujeres en condiciones de pobreza comenzaron a ser reivindicadas, a través de un proceso de formación integral y de economía popular y solidaria”, acotó Navas, cumpliendo así con la misión del Banco “El mayor logro de Banmujer es la dignificación de la mujer, su autonomía y su empoderamiento”.

Una tesis que cobra una vigencia fundamental en la construcción de un nuevo modelo productivo nacional.

Nora Castañeda, se describió como una luchadora en contra del modelo neoliberal, “que deshumaniza a las trabajadoras y trabajadores”, decía. Fue esta una de sus principales tesis económicas y sobre la cual, forjó junto a un equipo de mujeres y hombres incansables la propuesta de Banmujer, para hacer indetenible la construcción de una economía socialista, liberadora, solidaria, no rentista y no especulativa.

Dentro de sus políticas de servicios, atiende a los sectores más vulnerables de la población: personas con capacidades diferentes, las madres del barrio, madres adolescentes, pacientes con V.I.H.; mujeres ex-privadas de libertad y ha otorgado cerca de 2.000 microcréditos a las comunidades indígenas Pemón, Añú, Warao, Yekuana, Piarpoko, Piaroa, Jivi, Yanomami y Baré, para cumplir las políticas de inclusión social y el mandato constitucional de no discriminación por raza, clase o etnia. Es la primera institución financiera pública que llevó microcréditos a todas las etnias del país.

Banmujer rescató y mantiene, la lectura de la cotidianidad de la economía, generando procesos de formación en la etapa previa al otorgamiento del crédito, continuando con la formación permanente y acompañamiento, que transforma organizadamente las condiciones de vida personal, familiar y comunitaria de las mujeres, partiendo además del compromiso responsable y el valor insustituible de la palabra que ofrece restituir el crédito en 48 meses, a la tasa del 6% anual.

Permanentemente, podíamos escuchar la reflexión de Nora y del equipo del Banco, sobre como era necesaria la construcción de un nuevo modelo bancario que rompiera las lógicas de la Banca Universal, basada en la renta del porcentaje de interés de los créditos, regida por las normas de la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN) en el caso de Venezuela y sobre todo, en la capacidad de endeudamiento de los usuarios y las usuarias del banco como primer criterio para la aprobación de un crédito, entre otros aspectos macroeconómicos que necesariamente hay que atender, lo cual, excluía de entrada como prioridad a los hombres y mujeres pobres para acceder a un crédito. En Socialismo, planteaba, era necesario pensar una economía y por ende una banca, basada en la igualdad de oportunidades, pero sobre todo de condiciones y en principios de integralidad, complementariedad, empoderamiento, solidaridad y organización del pueblo. De lo contrario, sería reforzar la amenaza permanente de desnacionalización de nuestra economía si mediamos al pueblo trabajador venezolano, excluido históricamente, con la misma vara que a la burguesía capitalista y parasitaria.

Para Nora, por ello, la identidad de clase y de género eran categorías siamesas, indisociables, un binomio irreductible cuando de la construcción del socialismo, de la profundización del proyecto histórico que es la Revolución Bolivariana y de la política y de la vida misma, se trataba.

Una vida de construcción incansable se siembra en suelo de la Patria - Matria Bolivariana

Nora Castañeda fue a lo largo de su vida una investigadora incesante. Reconocida economista con estudios en administración pública y desarrollo económico, parte del equipo fundador del Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la Universidad Central de Venezuela y de la Cátedra de la Mujer, integrante del Comité Académico el Área de Estudios de la Mujer de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, docente, formadora, luchadora, madre, chavista, bolivariana, militante, hermana, trabajadora, pueblo, mujer.

“Hoy nos deja físicamente, pero ella se queda con nosotras, con las mujeres con quien compartió desde Bolívar -al día siguiente de haber sido designada al frente de Banmujer-, hasta las mujeres de los más recónditos rincones de nuestro país, todas saben quién fue Nora Castañeda, que estuvo con ellas y para ellas”, expresó también Lídice Navas, este sábado 16.

Para las mujeres que crecimos en los tiempos de Chávez, en los tiempos de la Revolución, podemos decir con el legado feminista de una madre de la vida: ¡Vivimos en los tiempos de Nora Castañeda!. Aquí estamos los jóvenes y las jóvanas, profa.

“Ahora nos toca a nosotras y nosotros continuar el camino. Según el poeta, éste está lleno de piedras, pero es el camino. Recorrerlo resultará complicado por lo que la unidad de este pueblo nuestro, diverso como es, se hará cada vez más necesaria. Aprestémonos, pues, a seguir los pasos de los que ya no están, pero que siguen acompañándonos con su ejemplo vital y sus ideas”.

Semblanza de Jesús Rivero, con motivo del 6to. aniversario de su siembra. Nora Castañeda.

Presentación “Inclusión de la mujer en el desarrollo de la economía en el marco del enfrentamiento de la feminización de la pobreza”. Nora Castañeda. Viceministra de Estrategias Socioeconómicas con Perspectiva de Género, Etnia y Clase, Venezuela.

AGM / ALBA TV

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google