Artículos de: Abril, 2015

Tonada para un palo de guanábana Comuna Alí Primera II, La Pedrera, estado Táchira


Conversación sostenida con el marxista Gustavo González, Jefe de la cátedra de epistemología y pensamiento económico, facultad de ciencias económicas y sociales - ULA Mérida. Dilucidando en torno a la coyuntura económica que atraviesa hoy el pueblo venezolano.

González expone ideas en torno a la naturaleza propia del capitalismo y de los capitalistas, y de la lógica perversa que esconden las relaciones de producción dentro de este sistema, fundamentalmente en la acumulación propia del capital, y la acumulación financiera, no productiva, propia del capitalismo rentístico.

Sostiene el Profesor González que en la Venezuela rentística no hay ninguna guerra económica, sino una la lucha de clases, sólo que esta vez el escenario es precisamente el económico y la característica justamente es la acumulación capitalista no productiva. Esta lucha se da entre clases que son antagónicas, y es por esta razón que se hace imposible resolverlo dentro del propio capitalismo; por lo cual el Socialismo aparece con más fuerza que nunca, como la opción definitiva y necesaria para la transformación radical de la sociedad.


Reproducimos el saludo que recibimos del Movimiento Popular José Carlos Mariátegui


Allá, donde el río diluye las fronteras

Comuna Ribereña del Caño Mánamo Hugo Chávez Frías, municipios Tucupita (Delta Amacuro) y Uracoa (Monagas).


Conferencia de Atilio Borón sobre la doctrina estratégica de los EEUU hacia A.L


Noam Chomsky “América Latina ha quedado ya muy fuera del control de Estados Unidos” [+vídeo]


Cumbre del Poder Popular solidaria con Venezuela


Micro Documental Comuna Panapana Edo Bolívar


Comuna Panapana Socialista, estado Bolívar

En la margen derecha del Orinoco, a pocos kilómetros del lugar elegido por Simón Bolívar para realizar el Congreso de Angostura en 1819, setecientas familias dedicadas a la agricultura, a la ganadería y a la pesca artesanal se organizan en torno a la Comuna Panapana Socialista. Con casi 160 mil hectáreas de superficie, la comuna coincide en toda su extensión con la parroquia del mismo nombre, ubicada en el municipio Heres, en el estado Bolívar. Un lugar con extraordinario potencial, donde la Comuna intenta sortear décadas de atraso económico con organización, paciencia e insistencia revolucionaria.


Multitudinaria marcha realizada en Caracas, en defensa de Venezuela

ABP ::
21.Abr.15 :: Actividades

¡Vamos todos a la plaza Bolívar! Domingo 19 de abril 11:00 AM


Comunicado del Colectivo de Presos e Presas Independentistas Galegas (CPIG) ante el 17 de abril


¿Paranoias Golpistas? (GISXXI)

En 1978, varios militares se reunieron en una cafetería de Madrid para diseñar una trama golpista contra la incipiente democracia española, con apenas tres años de vida tras la muerte del dictador Francisco Franco. Sólo dos de los participantes fueron juzgados y condenados, uno a una pena de seis meses de prisión y el otro a siete. Ambos celebraron la levedad de las sentencias bebiendo champán en un establecimiento público, según contaron los periódicos de la época. La presión de la derecha conservadora, aún el bloque más poderoso en aquella España, impidió una respuesta contundente. Medios de comunicación, militares, empresarios y políticos de raíz franquista califcaron la conspiración como “una charla de café” y una “maniobra de cuatro locos”. Tres años más tarde, uno de los militares sentenciados, el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, encabezó un golpe de Estado, esta vez sí real y efectivo, con la ocupación del Parlamento a punta de metralleta, el secuestro de todos los diputados durante dos días, la toma de la televisión pública y tanques recorriendo las calles de algunas ciudades. Aquella “maniobra de cuatro locos” puso en jaque el naciente proceso de transición política y supuso una advertencia para las fuerzas de izquierda sobre los límites que la restauración democrática no podía traspasar.


Serie Documental: “Comandante Chávez”

ViVe ::
18.Abr.15 :: Documentales

Basado en una investigación exhaustiva de una serie de documentos, libros, periódicos, archivos, y vídeos, además de entrevistas, vivencias y experiencias del Líder de la Patria, Hugo Rafael Chávez Frías, ViVe realiza una producción audiovisual sobre la vida del “Comandante Chávez”, que cuenta la historia desde su niñez hasta su elección como presidente en el año 1998.

Esta serie documental representa un viaje sobre la historia efervescente de un país, a través de la vida de un hombre sencillo, humilde, que lucha por sus ideales y por convertir a Venezuela en una verdadera Patria, en el camino logra convertirse en un Líder Mundial.
Capítulo 1: El Arañero de Sabaneta
Capítulo 2: La Forja del Soldado
Capítulo 3: “Toma del Cielo por asalto”


MicroHomenaje Manuela Saenz La Caballeresa del Sol