:: Documentales

Documental “Guerrillero como el Che”

“Guerrillero como el Ché” es el título del documental en homenaje al 40 aniversario de la caída en combate de Ernesto Ché Guevara. El material gira en torno a una entrevista al Líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, quien narra su encuentro con el Che hasta convertirse en una influencia determinante en la vida política del Comandante Chávez.


RT y Telesur elaboran una radiografía completa de la cruda realidad del petróleo (+Vídeo)

RT y Telesur toman una radiografía completa de los monopolios, el control de los precios del crudo, la impunidad judicial ante las catástrofes ecológicas y la imposición de una “supuesta democracia” para apoderarse de los hidrocarburos.


[Documental] El fascismo ordinario

“El fascismo ordinario” también llamado “el fascismo cotidiano” es un documental sobre la gestación y el auge del fascismo, elaborado a partir de filmaciones y fotografías obtenidas de los archivos cinematográficos alemanes e incautadas a oficiales nazis.

Mijail Romm, discípulo de Eisenstein, Vertov y Pudovkin, utiliza magistralmente el montaje, la voz en off, el lenguaje periodístico y la música para resaltar el impacto emocional en el espectador.


Fuegos Bajo el Agua: Geografías de la política

Este documental pretende rescatar la experiencia política de organización y lucha del pueblo venezolano a partir de un reflexión sobre la historia del barrio conocido como 23 de Enero.

Desde su fundación, las organizaciones populares que surgieron en el 23 han destacado por su papel en los acontecimientos políticos que han marcado el devenir histórico de Venezuela y que han conducido al país a un proceso revolucionario de nuevo cuño.

A partir de sus protagonistas que pertenecen a movimientos de base se hace un recorrido por los acontecimientos históricos más significativos desde la fundación del barrio hasta nuestros días, incidiendo en la relación entre luchas populares típicamente barriales: luchas por servicios básicos, cultura, etc. y la organización histórica de la izquierda venezolana y caraqueña.

Respecto al momento actual, este trabajo se interroga sobre las nuevas oportunidades y retos de la movilización popular que se abren con el nuevo gobierno revolucionario.


Testimonios desde el exilio


Serie Documental: “Comandante Chávez”

ViVe ::
18.Abr.15

Basado en una investigación exhaustiva de una serie de documentos, libros, periódicos, archivos, y vídeos, además de entrevistas, vivencias y experiencias del Líder de la Patria, Hugo Rafael Chávez Frías, ViVe realiza una producción audiovisual sobre la vida del “Comandante Chávez”, que cuenta la historia desde su niñez hasta su elección como presidente en el año 1998.

Esta serie documental representa un viaje sobre la historia efervescente de un país, a través de la vida de un hombre sencillo, humilde, que lucha por sus ideales y por convertir a Venezuela en una verdadera Patria, en el camino logra convertirse en un Líder Mundial.
Capítulo 1: El Arañero de Sabaneta
Capítulo 2: La Forja del Soldado
Capítulo 3: “Toma del Cielo por asalto”


Documental El Aroma que se Quedó

En las montañas venezolanas ha existido la tradición durante varios siglos de la siembra del café como actividad principal agrícola de los pueblos campesinos, esta actividad se vio reducida durante épocas pasadas debido a los altos costos para mantener las siembras, razón que no permitía soportar una producción sostenible que beneficiase a los campesinos productores.
El documental se propone, mediante una investigación exhaustiva, encontrar personajes claves que nos retraten la situación vivida en este pasado infortunado.


Chávez y la Revolución Petrolera.

Tatuy TV ::
14.Abr.15

“La tierra escupe negro” gritó un tachirense, y desde entonces, la historia venezolana cambió. A más de 100 años de actividad petrolera en el país, el siguiente corto documental pretende mostrar el proceso de recuperación del Petróleo, luego de la expoliación que el capital internacional realizó durante décadas, más allá de los legítimos esfuerzos nacionalistas de Cipriano Castro, Medina Angarita y Rómulo Gallegos, quienes por sus políticas de protección, amenazaban las intenciones de la rapiña trasnacional. No casualmente, fueron todos derrocados con el apoyo del imperio norteamericano. No fue hasta la llegada del comandante Chávez, que se puso coto a la bacanal petrolera, de la que el capital extranjero sacaba la mayor parte, con la complicidad de una élite petrolera nacional que se embriagaba en sus negras riquezas, y que en el año 2002, orquestaron un golpe contra la Revolución Bolivariana; siendo derrotados por el Comandante y su Pueblo, recuperando nuestra industria, y con ella nuestra soberanía energética, política y social. Hoy día distintos planes de desarrollo social son materialmente posibles por el pensamiento geo-político del Comandante Hugo Chávez.
Cap I. La Guerra del Petróleo
Cap II. Geopolítica de la Solidaridad
Cap III. Chávez y la OPEP


i Amigo Hugo - Documental completo de Oliver Stone sobre Hugo Chávez


Documental Puente Llaguno Claves De Una Masacre Golpe de estado 2002 Venezuela


Documental Venezuela-La Revolución no será transmitida


Palestina Cronología de una herida

COTRAIN ::
09.Abr.15

A la pregunta por el sufrimiento del pueblo Palestino, intentamos responder recogiendo los momentos históricos que fueron abriendo esta herida en el territorio ocupado arbitraria y crecientemente por el Estado de Israel, establecido en 1947 por una resolución de la ONU, construida con presiones y manipulaciones.
Miles de muertes se han sucedido, en masacres por parte del Estado de Israel y por las acciones de resistencia Palestina. La multiplicación de ocupación de tierras en Cisjordania, las alcabalas humillantes que trastornan la vida de los palestinos, el muro que les separa, ilegales tod@s, persisten impunemente. No habrá paz en el mundo ni justicia en medio oriente sin la solución a esta tragedia humana. La región está a las puertas de un conflicto bélico de consecuencias imprevisibles para el mundo entero. El silencio y la pasividad no son excusables.


Venezuela, Febrero 27 De la Concertación al Des-concierto

Dirigido por Liliane Blaser y correalizado con Lucía Lamanna (montaje). Es el primer documental que aparece al poco tiempo de los sucesos ocurridos, registrados con cámara de video amateur y con archivos de la televisión venezolana. Es un ensayo documental que forma parte del proyecto: Trilogía, de Liliane Blaser sobre la historia contemporánea de Venezuela y el poder mundial.