:: Economía

La inflación y el agotamiento del modelo rentista


“¡Nos están declarando la guerra!”

“¡Nos está declarando la guerra, está realizando una actividad que es lesiva a los intereses del país, y lo hacen con el mayor desparpajo!”. Esa es la opinión del economista Tony Boza, quien acusa al gobierno colombiano de haber aprobado una Resolución a través de su banco central, que permite a las casas de cambio en dicho país, “poner el precio del bolívar que les dé la gana”. Explica que DolarToday no es una página web, sino “el mecanismo que Colombia inventó para agredir la economía venezolana. Esto es un acto de guerra. Yo lo equivalgo, al plan Colombia en lo económico contra Venezuela”. Propone llevar al gobierno de Colombia ante instancias internacionales con el fin de que anule esta Resolución.


La tragedia alemana


El fantasma de la dolarización: Debemos entender las condiciones que la propician y cómo revertirlas a favor del desarrollo económico soberano


RT y Telesur elaboran una radiografía completa de la cruda realidad del petróleo (+Vídeo)

RT y Telesur toman una radiografía completa de los monopolios, el control de los precios del crudo, la impunidad judicial ante las catástrofes ecológicas y la imposición de una “supuesta democracia” para apoderarse de los hidrocarburos.


[VIDEO] Y si lo pensamos bien: Guerra económica en Venezuela

VTV ::
27.May.15

En los últimos meses las colas se han incrementado en Venezuela en supermercados y puntos de venta, para comprar productos de la cesta básica. El empresariado privado culpa al Gobierno de acabar con la producción nacional, y la oposición habla de “crisis humanitaria”, siempre apoyados por la gran mayoría de los medios de comunicación internacionales. El Gobierno denuncia esta campaña conjunta, utilizada para generar una crisis económica que justifique el fin de la Revolución.

Estas son los orígenes, causas y consecuencias de las colas, el desabastecimiento, el acaparamiento y la especulación. ¿Hay o no hay guerra económica?


Tareas revolucionarias en una situación difícil: un terreno movedizo para la lucha


Reportaje: Guerra de la Oligarquía contra el pueblo y medidas para enfrentarla (I)

Presentamos un resumen de reportajes que muestran como se genera la Guerra Económica contra el pueblo de Venezuela; el paralelismo con el sabotaje al gobierno de la Unidad Popular (1973) en Chile y las propuestas revolucionarias que hace el Partido Comunista de Venezuela (PCV) para enfrentar el momento político y económico que vivimos y las medidas a mediano plazo a implementar por el gobierno nacional.


Aceleremos las acciones contra la guerra económica y sus actores

La guerra económica a la que han sometido a todo el Pueblo Venezolano, desde el momento en que se supo de la grave enfermedad del Comandante Hugo Chávez y una vez que asume la dirección del Estado, el Presidente Nicolás Maduro, ha tomado una dimensión peligrosa y de connotaciones infrahumanas. Esto debe llevarnos a pasar a una ofensiva que permita quitar las armas que la oligarquía y sus aliados utilizan para ejecutar esa criminal acción, en contra del Pueblo Venezolano.


Presidente anuncia 50% de aumento salarial para maestros y maestras

AVN / VTV ::
25.May.15

Los trabajadores contra Polar y la guerra económica

Empresas Polar controla de manera casi monopólica gran parte de los alimentos y bebidas en Venezuela. También es parte del entramado de la guerra económica que desde hace dos años golpea al pueblo venezolano.

Ante ese monstruo -de tanta cabezas que resulta difícil saber dónde comienzan y dónde terminan- se han levantado los trabajadores. Por sus derechos y por mucho más.

Con ellos estuvimos, en una de las plantas en huelga, en su movilización en Caracas. De allí esta crónica que publicamos en este nuevo portal Cultura Nuestra, la apuesta que estamos construyendo por narrar las realidades de la revolución desde las voces del pueblo.


“El reto pendiente es desatar las potencialidades económicas de Venezuela”

Altos índices de inflación, la devaluación de la moneda local y la caída de los precios del petróleo en el mercado mundial, han marcado la economía venezolana en los últimos años.

Si bien en el campo social los avances del país no tienen discusión de ningún tipo, todavía es un reto pendiente desatar las potencialidades económicas de esta nación sudamericana, extremadamente rica en recursos naturales, pero que ha caído en la maldición de depender de un solo renglón: el petróleo.

Los críticos del proceso iniciado por Hugo Chávez en 1999 le achacan al Ejecutivo, liderado actualmente por Nicolás Maduro, ineficiencias para solucionar los problemas económicos en el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo.
Sin embargo, muchos analistas obvian la verdadera guerra económica que ha vivido este país desde la llegada de Chávez a Miraflores, la cual no ha hecho más que arreciar desde su muerte.

Para ayudar a entender el panorama, Gran­ma entrevistó al andaluz Alfredo Serrano Man­cilla, Doc­tor en Economía, director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, y autor del texto El pensamiento económico de Hugo Chávez.