:: Formación

La Estrategia Imperialista frente a la Nueva América Latina ponencia de Carlos Casanueva Troncoso

Aporrea ::
15.Jul.15

Bolivarianismo y Monroismo- Escuela de Cuadros- Programa 171 -

Estudiamos con Amilcar Figueroa el Bolivarianismo y el Monroismo como doctrinas opuestas a partir del texto de Indalecio Liévano Aguirre.


La intelectualidad burguesa: siempre buscando el sol que más calienta, entrevista con Iñaki Gil de San Vicente


En Bolivia estudian pensamiento de Hugo Chávez en el campo comunicacional


Cuidado con el reformismo

La contrarrevolución continúa conspirando para extirpar nuestro proyecto socialista, bolivariano y chavista. Nosotros como pueblo, como movimiento cívico- militar, como Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Gran Polo Patriótico, continuamos dando la pelea, en la contraofensiva que nos ha permitido derrotar el golpismo y la violencia fascista.

Tenemos claro que el enemigo es el imperialismo estadounidense y sus aliados, que quieren frenar la Revolución Bolivariana para recuperar su dominio sobre nuestro petróleo y nuestros recursos. Y además de los métodos y manuales que ya conocemos -guerra psicológica, guerra económica, campañas mediáticas internacionales, intentos de magnicidio -, la contrarrevolución propicia, a veces de manera sutil, otras abiertamente, la aparición de corrientes reformistas en el seno de las fuerzas revolucionarias con el propósito de dividirnos y crear una implosión en nuestras filas. Hay que tomar en cuenta que los reformistas no creen en los cambios profundos pues ideológicamente están comprometidos con determinados intereses políticos y económicos, y sienten que cambios radicales, se los afectarían.


Sandino, y la conciencia antiimperialista en Nuestra América

En este nuevo aniversario del nacimiento de Augusto César Sandino (18 de Mayo de 1895) comparto la carta que el gran patriota nuestroamericano le enviara a Froylán Turcios, poeta, ensayista y diplomático hondureño, director de la Revista Ariel, y permanente colaborador del “general de hombres libres” en su campaña contra la ocupación norteamericana de Nicaragua. La carta caracteriza con exactitud la actitud de Washington hacia nuestros países, atizando la hoguera de las disputas territoriales y fomentando la discordia y la desunión para, de ese modo, caer indefensos ante la arremetida imperial. Lo denunciaba Sandino en 1928 y su juicio sigue siendo tan válido hoy como lo fuera ayer cuando se comprueban las maniobras estadounidenses para sabotear a la UNASUR, la CELAC y para profundizar la rivalidad entre nuestros pueblos. La figura de este gran revolucionario y eximio jefe militar asesinado por el dictador Anastasio Somoza en 1934 había quedado relegada a la memoria oral del pueblo nicaragüense. Le debemos al periodista y ensayista argentino Gregorio Selser el enorme mérito de haber rescatado su ejemplo y proyectado su figura a toda América Latina y el Caribe cuando en 1955 publicó en Buenos Aires su: Sandino, General de Hombres Libres, precipitando a partir de ese momento la revalorización del legado antiimperialista del líder nicaragüense y la fecundidad de su estrategia militar, exitosamente puesta en práctica por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.


Escuela de cuadros - Clases sociales en Venezuela (de la Plaza)- Programa 136


Golpe de timón: estudiamos este discurso de Húgo Chávez de octubre del 2012 con Amilcar Figueroa