:: Coyuntura Latinoamericana

En 10 claves: paramilitarismo y violencia en Venezuela

El incremento de los hechos de violencia en Venezuela en la última década obedece, sin duda, a la consolidación de un modelo de privatización de la violencia, tradicionalmente monopolizada por el Estado, y que conceptual y operativamente se ha nutrido del llamado “paramilitarismo colombiano”.

Estas son algunas líneas claves del desarrollo del fenómeno en Venezuela y que pueden ser constatadas empíricamente. Son meramente enunciativas, ya que se trata de un proceso altamente complejo en lo funcional, en lo económico y en lo simbólico.

En todo caso el reto es lograr que el debate sobre la inseguridad y la violencia en Venezuela trascienda a la disyuntiva falaz de la “delincuencia común” y la violencia política dirigida a la liquidación de la Revolución Bolivariana. Todo indica que, en realidad, se trata de un mismo mecanismo dirigido a preservar el control de la sociedad por los tradicionales sectores dominantes del capital transnacional y la burguesía local colombo-venezolana.


Operación Liberación y Protección del Pueblo: análisis de fondo


…el privilegiar a lo externo los conflictos limítrofes con capacidad de proyección hemisférica (Guyana, Colombia) y el terrorismo contra la población, parecieran ser las vías más eficaces (y privilegiadas) en el camino al acento desestabilizador, la agenda golpista, la instalación de un tiempo disruptivo (de guerra abierta) y el enrarecimiento o la propia cancelación del proceso electoral a finales de año…


La Estrategia Imperialista frente a la Nueva América Latina ponencia de Carlos Casanueva Troncoso

Aporrea ::
15.Jul.15

Migración Colombiana en Venezuela | Víctimas del Conflicto Piden la Palabra

Hablar sobre migración en Colombia requiere de un esfuerzo académico e institucional que permita identificar las características y las causas del fenómeno.

La migración, entendida como el paso de una línea divisoria de una unidad política o administrativa, se convierte en un fenómeno que puede marcar un país tanto a nivel nacional como internacional. La migración que se genera por motivos económicos, sociales o políticos puede desarrollarse tanto a nivel nacional como internacional y dependiendo de sus características y motivaciones se puede referenciar desde distintos tópicos.


Crisis petrolera y declinación sistémica mundial

El derrumbe del precio del petróleo parecería desmentir la tesis del agotamiento de su producción, la caída estaría señalando abundancia de oferta y en consecuencia esa temible traba a la expansión del capitalismo habría sido una ilusión. Sin embargo una visión más profunda del tema nos lleva a la conclusión contraria: el agotamiento energético comienza a generar golpes estratégicos sobre el conjunto del sistema, el mismo además viene acompañado por la declinación de un amplio conjunto de recursos
naturales como parte de un proceso mayor que apunta hacia el estancamiento de la economía mundial.


El imperialismo es incorregible


Quieren “desbolivarianizar” Venezuela

Serán diversas las conclusiones sobre la definición de la maniobra norteamericana en Venezuela. “Desbolivarianizar” parece ser la táctica del imperialismo.


Paramilitarismo: Crónica de una peste anunciada


La Revolución Bolivariana en una Encrucijada: Restauración Capitalista o Control Popular Revolucionario de la Economía

Hemos vivido en los últimos dos años, la ofensiva insurreccional de la burguesía venezolana y mundial, contra la Revolución Bolivariana. Una expresión de las relaciones estructurales a modo de confrontación entre clases sociales, una expresión de la contradicción entre las fuerzas del capital y las fuerzas que encarnan el trabajo, la fuerza de trabajo.

Es necesario entenderlo en su justa dimensión para no terminar pensando que la llamada Guerra Económica, es puramente económica o es puramente política. Es política y es económica en tanto totalidad social y está determinada por sus relaciones en la base económica y las formas en que estas se expresan en lo político y en lo ideológico en sentido amplio.


La Clave está en Venezuela


Retomar a Simón Bolívar

La contradicción objetiva en la que nos encontramos; no es la pelea mediática (simulada o real) entre JM Santos y Uribe Vélez por la dirección del Bloque de Poder Contrainsurgente enumerado, sino entre un pueblo sufrido, apabullado, bombardeado, explotado y aterrorizado, que clama y necesita las reformas estructurales en la sociedad para insertarse realmente en la modernidad y por otra parte, el interés geo-estratégico del Hegemón que pide frontera colombo-venezolana libre de guerrillas, desarmadas y encorraladas.


Por una agenda estratégica de América Latina (1/2)


EU: ¿otra vez militares a Centroamérica?

un nuevo despliegue de tropas de Washington en Centroamérica abre la perspectiva de un nuevo ciclo de violaciones masivas a los derechos humanos y a atrocidades como las que perpetraron los militares y paramilitares de la región bajo la dirección, entrenamiento y financiamiento del Pentágono y la CIA. Para colmo de males, si los gobiernos de la región son incapaces de enfrentar al crimen organizado y llevar a sus cabecillas ante los tribunales, cabe dudar de su capacidad para sancionar a tropas ocupantes que, como ocurre hasta con los cascos azules de la ONU, tienen la impunidad garantizada para cometer cualquier clase de atropellos contra la población civil.


Más marines estadounidenses llegan a Centroamérica

Estados Unidos comenzará a desplegar 280 marines en América Central, sobre todo en Honduras, para el entrenamiento de fuerzas locales y así supuestamente combatir el crimen organizado y realizar tareas de rescate ante desastres naturales, informó este martes el Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadunidenses.


Cuidado con el reformismo

La contrarrevolución continúa conspirando para extirpar nuestro proyecto socialista, bolivariano y chavista. Nosotros como pueblo, como movimiento cívico- militar, como Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Gran Polo Patriótico, continuamos dando la pelea, en la contraofensiva que nos ha permitido derrotar el golpismo y la violencia fascista.

Tenemos claro que el enemigo es el imperialismo estadounidense y sus aliados, que quieren frenar la Revolución Bolivariana para recuperar su dominio sobre nuestro petróleo y nuestros recursos. Y además de los métodos y manuales que ya conocemos -guerra psicológica, guerra económica, campañas mediáticas internacionales, intentos de magnicidio -, la contrarrevolución propicia, a veces de manera sutil, otras abiertamente, la aparición de corrientes reformistas en el seno de las fuerzas revolucionarias con el propósito de dividirnos y crear una implosión en nuestras filas. Hay que tomar en cuenta que los reformistas no creen en los cambios profundos pues ideológicamente están comprometidos con determinados intereses políticos y económicos, y sienten que cambios radicales, se los afectarían.